¿Por qué se avería el alternador?

alternador de moto

¿Qué es el Alternador?

Un alternador en una motocicleta es un componente esencial del sistema eléctrico, encargado de generar energía eléctrica necesaria para mantener la batería cargada y suministrar electricidad a los sistemas de la moto mientras el motor está en funcionamiento

¿Cuales son la partes de un alternador?

las partes de un alternador pueden ser algo complejas sin embargo veamos las principales de una moto

  1. Rotor: También conocido como el inducido, es la parte giratoria del alternador. En muchos alternadores de moto, el rotor está compuesto por imanes permanentes o una bobina electromagnética que genera un campo magnético cuando gira.

  2. Estator: Es la parte estacionaria y se encuentra alrededor del rotor. Consiste en bobinas de alambre enrolladas alrededor de núcleos de hierro. El campo magnético generado por el rotor induce un flujo eléctrico en estas bobinas, generando corriente alterna (AC).

  3. Rectificador: Convierte la corriente alterna generada por el estator en corriente continua (DC), que es lo que la batería y el sistema eléctrico de la moto necesitan.

  4. Regulador de Voltaje: Este componente es esencial para mantener el voltaje dentro de un rango seguro. Protege la batería y el sistema eléctrico de la moto de sobrecargas al regular la cantidad de energía producida por el alternador.

alternador diqgrama de funcionamiento con otras piezas

¿Cómo funciona el Alternador de una moto?

El alternador genera electricidad cuando el motor está en funcionamiento. Esto se logra mediante la rotación del rotor, que crea una corriente eléctrica en las bobinas del estator.Esta corriente alterna es luego convertida a corriente continua por el rectificador, adecuada para cargar la batería y alimentar los sistemas eléctricos de la moto.

Además, el regulador de voltaje asegura que la electricidad producida sea del voltaje correcto, evitando sobrecargas y manteniendo el sistema eléctrico funcionando de manera óptima.

  1. Generación de Electricidad: Cuando el motor de la moto está en marcha, el rotor del alternador gira. Este movimiento, junto con el campo magnético del rotor, induce una corriente eléctrica en las bobinas del estator.

  2. Conversión de Corriente: La electricidad generada en el estator es de corriente alterna. El rectificador convierte esta corriente alterna en corriente continua, que es la necesaria para cargar la batería y alimentar el sistema eléctrico.

  3. Regulación del Voltaje: El regulador de voltaje controla la cantidad de electricidad producida, asegurando que el voltaje sea consistente y seguro para la batería y los componentes eléctricos de la moto.

  4. Carga de la Batería y Alimentación del Sistema: La corriente continua producida es utilizada para recargar la batería y alimentar los sistemas eléctricos de la moto, como las luces, el encendido, y los instrumentos electrónicos.

Si tu alternador falla Rajomotor te ofrece los mejores Alternadores del mercado, Si no tenemos tu alternador, lo reparamos. El precio son 150 euros y ponemos una sección de cable mas gorda que la original por lo que es mucho mas difícil que se te averíe. Damos 1 año de garantía en la reparación de tu alternador.

Igual te interesa ¿Tenemos el tuyo en Rajomotor?

alternador de moto

¿Por qué se avería el alternador?

  1. Desgaste Natural: Con el tiempo y el uso constante, las partes internas del alternador, como las bobinas y los imanes, pueden sufrir desgaste, lo que afecta su capacidad para generar electricidad de manera eficiente.

  2. Sobrecalentamiento: El excesivo calor generado por un uso intensivo o condiciones de conducción extremas puede dañar los componentes del alternador, especialmente las bobinas y el aislamiento.

  3. Ingreso de Humedad o Suciedad: La entrada de agua o suciedad en el alternador puede causar corrosión o cortocircuitos en los componentes eléctricos, comprometiendo su rendimiento.

  4. Fallas en el Regulador de Voltaje: Un regulador de voltaje defectuoso puede enviar un voltaje incorrecto al alternador, lo que podría dañar las bobinas o sobrecargar el sistema.

  5. Daños Mecánicos: Impactos directos o vibraciones excesivas, como los que pueden ocurrir en un accidente o en terrenos muy irregulares, pueden dañar físicamente el alternador.

  6. Fallas en las Conexiones Eléctricas: Conexiones flojas o dañadas pueden impedir que el alternador transmita correctamente la electricidad generada al sistema eléctrico de la moto.

  7. Desgaste de las Escobillas (en Alternadores con Escobillas): Si el alternador utiliza escobillas, estas pueden desgastarse con el tiempo, lo que afecta la capacidad del alternador para generar energía.

  8. Deficiencias en la Batería: Una batería defectuosa o en mal estado puede afectar el rendimiento del alternador, especialmente si no mantiene la carga como debería.

  9. Fallos en los Rodamientos: Los rodamientos permiten que el rotor gire suavemente. Si se dañan o desgastan, pueden generar ruidos anormales y afectar el rendimiento del alternador.

  10. Rotura o Desgaste de la Correa del Alternador (si aplica): En sistemas donde el alternador es accionado por una correa, el desgaste o la rotura de esta puede impedir que el alternador funcione correctamente.

  11. Fugas de Combustible, Refrigerante o Lubricante: una fuga de refrigerantepuede afectar partes del motor y esto puede causar sobrecalentamiento, que a su vez puede dañar el alternador. Además, las fugas de aceite o lubricante pueden causar daños si entran en contacto con las partes eléctricas del alternador.
  12. Otros: si dejas las luces encendidas con el motor apagado, instalas baterías o equipamiento de mala calidad o sueles circular por lugares con mucha arena y polvo, la duración de este componente se acortará. Los fabricantes recomiendan cambiarlo cada 200 mil kilómetros. Entre las más frecuentes están las escobillas, el rotor, el regulador de voltaje y el puente rectificador. 

¿Qué pasa si falla el alternador?

 Sin un alternador funcional, la batería no se recarga, lo que puede resultar en fallos de arranque y en el mal funcionamiento o apagado completo de sistemas vitales como las luces y el tablero de instrumentos.

Además, puede ocasionar una pérdida de potencia del motor y aumentar el riesgo de detenciones inesperadas, afectando tanto el rendimiento de la motocicleta. 

Si falla Tu alternador puedes compar con Rajomotor tu tienda online de confianza

¿Sabías que si tienes dos juegos de llaves venderás mejor tu moto?En Rajomotor creamos un duplicado de la llave incluso si no tienes la llave maestra roja. Lee nuestro siguiente blog