Cambia el aceite de tu moto en 6 sencillos pasos

cambio de aceite moto

El cambio de aceite de tu motor es fundamental para alargar su vida útil

El cambio de aceite es vital para el motor de una motocicleta, actuando como lubricante para reducir la fricción y desgaste de las piezas móviles, y como elemento clave en el sistema de enfriamiento.

Con el tiempo, el aceite se degrada, afectando su eficacia y, por ende, la salud y longevidad del motor, haciendo que su cambio regular sea indispensable.

¿Cómo saber si mi moto necesita cambio de aceite?

Saber cuándo tu moto necesita un cambio de aceite es crucial para mantener su motor en buenas condiciones. Aquí tienes algunas señales y pautas para determinarlo:

  1. Revisa el Manual del Usuario: El manual de tu moto proporcionará las recomendaciones del fabricante sobre la frecuencia del cambio de aceite, basada en el kilometraje o el tiempo, lo que ocurra primero.

  2. Inspección Visual del Aceite: Revisa el nivel y el aspecto del aceite a través de la ventana de inspección o utilizando la varilla medidora. El aceite debe estar en el nivel adecuado y tener un color ámbar claro. Si está oscuro, espeso o tiene partículas, es hora de cambiarlo.

  3. Cambio de Color o Consistencia: Si el aceite se ha vuelto negro y viscoso, o si notas partículas suspendidas en él, esto indica contaminación y degradación.

  4. Ruido del Motor: Un aumento en el ruido del motor puede ser una señal de lubricación inadecuada.

  5. Kilometraje: Si has recorrido la distancia recomendada por el fabricante desde el último cambio de aceite, es hora de hacer uno nuevo.

  6. Rendimiento del Motor: Una disminución en el rendimiento del motor puede ser una señal de que el aceite no está lubricando eficientemente.

  7. Tiempo Transcurrido: Incluso si no has recorrido muchos kilómetros, el aceite se degrada con el tiempo debido a la exposición al oxígeno y la humedad, así que considera cambiarlo al menos una vez al año.

  8. Condición del Filtro de Aceite: Si el filtro de aceite está obstruido o en mal estado, también es recomendable cambiar el aceite.

Oferta!
El precio original era: 14,00€.El precio actual es: 8,50€.
Ahorras 39%
cambio de aceite

¿ Cuales son las recomendaciones para cambiar el aceite a tu moto?

  1. Enfriamiento del Motor: Asegúrate de que el motor esté frío antes de cambiar el aceite. Se recomienda esperar al menos 30 minutos después de conducir o 10 minutos tras apagar el motor. Este paso permite que el aceite retorne al cárter y facilita un drenaje más completo.

  2. Frecuencia de Cambio según Tipo de Aceite:

    1. Aceite Mineral: Cambia cada 3,000 a 4,000 kilómetros.
    2. Aceite Semisintético: Cambia cada 5,000 a 7,000 kilómetros.
    3. Aceite Sintético: Cambia cada 7,000 a 10,000 kilómetros.
  3. Elegir el aceite para tu motocicleta: esto depende de varios factores, como el tipo de motor, el estilo de conducción, y las especificaciones del fabricante.

Principales aceítes del mercado

  • Castrol

    • Castrol Power 1 Racing: Ideal para motores de alto rendimiento, ofrece excelente protección y eficiencia en motos deportivas.
    • Castrol GTX: Una opción más adecuada para motos de uso diario, proporciona una buena protección contra el desgaste.
  • Motul

    • Motul 300V: Aceite sintético de alto rendimiento, muy popular entre los entusiastas de las carreras y motos deportivas.
    • Motul 7100: También sintético, es conocido por su versatilidad y protección en una variedad de motores.
  • Mobil 1

    • Mobil 1 Racing 4T: Diseñado para motos deportivas, ofrece excelente protección a altas temperaturas y a altas revoluciones.
    • Mobil 1 V-Twin: Especialmente formulado para motos con motores V-Twin, como muchas motos de crucero y custom.
  • Shell

    • Shell Advance Ultra: Proporciona una excelente limpieza y protección del motor, siendo una buena opción para una amplia gama de motocicletas.
  • Amsoil

    • Amsoil Synthetic Motorcycle Oil: Conocido por su rendimiento en condiciones extremas y su capacidad para extender los intervalos de cambio de aceite.
  • Valvoline

    • Valvoline 4-Stroke Motorcycle Oil: Ofrece protección confiable y está formulado para una variedad de motocicletas.
medir-filtro-del-aceite

¿Qué necesitas para cambiar el aceite de tu moto?

  • Un aceite adecuado para tu motor. 
  • Llave para tapón de vaciado.
  • El manual de tu moto. Esto para seguir las recomendaciones del fabricante.
  • Tomar las medidas de seguridad. Usar guantes de goma y gafas de seguridad.
  • Filtro de aceite de alta calidad.
  • Un envase o bandeja para recolectar el aceite viejo.
  • Un embudo
  • Papel para limpiarte, o servilletas. Se recomienda usar ropa desechable o que se pueda manchar.

¿Cuales son los pasos a seguir para cambiar el aceite de tu moto?

  1. Acceso al Depósito de Aceite: Consulta el manual de tu motocicleta para localizar el depósito de aceite.

  2. Apertura de Tapones de Llenado y Vaciado: Abre el tapón de llenado para permitir la entrada de aire y localiza el tapón de vaciado para el drenaje del aceite.

  3. Drenaje del Aceite: Coloca un recipiente debajo de la moto y abre el tapón de vaciado con la llave correspondiente, preferiblemente con el aceite frío.

  4. Cambio del Filtro de Aceite (Opcional): Aprovecha para cambiar el filtro de aceite si lo deseas, y luego cierra el tapón de vaciado.

  5. Adición del Nuevo Aceite: Vierte el nuevo aceite en el depósito usando un embudo y asegura bien el tapón de llenado.

  6. Reensamblaje y Verificación: Vuelve a colocar todas las piezas según las indicaciones del manual y verifica que todo esté correctamente instalado.

¡Y listo! A que no es muy difícil, ¿cierto? Ahorra tiempo y dinero siguiendo estos sencillos pasos al cambiar el aceite de tu moto.

Un comentario de “Cambia el aceite de tu moto en 6 sencillos pasos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *